Monday, 24 June 2019
Genocidio pro-futbolero en Brasil PDF Print E-mail
Para limpiar las calles


De la Redacción / EL BOQUEÑO

A través de una carta publicada en Facebook, el periodista danés Mikkel Jensen publicó de manera cruda el homicidio masivo de personas adultas y niños que viven en las calles de Brasil con el fin de limpiarlas y así proyectar una buena impresión ante los millones de turistas que arribarán, en unas semanas, a dicho país con motivo de la Copa Mundial de Futbol.

En el texto, Jensen relata: Desde hace casi 2 años y medio estuve soñando con cubrir el Mundial de Brasil. Me fui a estudiar a Brasil, aprendí portugués y estaba preparado para volver. En septiembre de 2013 volví. El sueño se iba a cumplir. Pero hoy, 2 meses antes de la fiesta de la copa del mundo, he decidido que no voy a seguir aquí. El sueño se ha convertido en una pesadilla. Durante 5 meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial.

Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales… Descubrí que todos los proyectos y cambios se deben a gente como yo -un extranjero y también un periodista internacional-. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión.

En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas.

¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjeros y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa? En Fortaleza conocí a Allison de 13 años, que vive en las calles de la ciudad. Un chaval con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuetes. Cuando nos conocimos, él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes.

Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10 mil dólares y una tarjeta Master Card en el bolsillo. Increíble.

Pero su vida está en peligro debido a gente como yo. Corre el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la limpieza que están efectuando en la ciudad de Fortaleza. No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también vidas de niños.

Y existen antecedentes en la prensa

Cabe mencionar que a principios de 1991, el diario español El País titulaba así una nota: Los escuadrones de la muerte asesinaron a 445 niños en Río de Janeiro durante 1990. Los rasgos característicos de la matanza de niños y adolescentes en esa época fueron similares: manos atadas a la espalda, huellas de tortura y el llamado tiro de gracia.

Más tarde, en julio de 1993, niños y niñas que dormían en la escalinata de la iglesia de Candelaria de Río de Janeiro, fueron acribillados por sujetos que -posteriormente se supo- eran policías militares. Ante los señalamientos, el gobernador de Fortaleza tildó de criminal dicha acusación y negó registro oficial de lo denunciado.

 

Anuncia tu marca

 

 

Estadísticas

  • OS : Linux s
  • PHP : 5.6.30
  • MySQL : 5.1.63-cll
  • Time : 19:47
  • Caching : Disabled
  • GZIP : Disabled
  • Members : 6
  • Content : 1298
  • Web Links : 6
  • Content View Hits : 953338