Friday, 22 March 2019
Cifras dudosas que no cuadran PDF Print E-mail
Hagamos cuentas


EDITORIAL / Periódico EL BOQUEÑO (07/06/14)

Fue hace unos días, cuando el actual director del Sistema de Agua y Saneamiento Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, José Tello Allende, aseguró que tal organismo hoy padece un problema financiero a causa de una cartera vencida que asciende a 998 millones de pesos, aproximadamente.

Dijo que el monto ya perdido resulta, en específica medida, de 123 mil usuarios que no han pagado sus facturas. Sin embargo, Tello ha declarado números demasiado incompatibles. Y si emprendemos la tarea de hacer cuentas, podemos corroborar que no sólo resultan –estos números- incompatibles, sino absurdos.

Por ejemplo:  La autoridad afirma que 123 mil usuarios morosos del SAS, arrojan una deuda de 998 millones de pesos. En el municipio de Veracruz, según datos recabados por el INEGI en 2010 -censo más reciente- posee 552 mil 156 ciudadanos. Boca del Río tiene una población de 138 mil 58 habitantes. Y en Medellín de Bravo, viven 2 mil 725 personas.

Así pues, en conjunto suman los 3 municipios un total de 692 mil 939 residentes. Pero si restamos los 123 mil mala pagas que Tello Allende menciona, entonces aún queda el espectro poblacional de 569 mil 939 individuos. Obvio que no todos podrían figurar como clientes ya que en una misma casa viven más de 2 ó 3 personas, por lo general.

No obstante conservando la lógica de que mínimo, de esos 569 mil 939 habitantes, existen otros 123 mil usuarios que sí han cubierto puntualmente sus cuotas, es donde inician las inconsistencias argumentativas tanto del director como de la mayoría de quienes hoy integran el Consejo de Administración del SAS Metropolitano.

Imaginemos que todos recurren al pago anual anticipado. Que cada uno de los 123 mil morosos deben liquidar una factura de 800 pesos (y eso, yéndonos a cifras pírricas). Esto suma 98 millones 400 mil pesos en sólo un año. En 10 años bajo el mismo cobro, se haría un acumulado de 984 millones, muy cercano al saldo deficitario que las autoridades hoy reportan: 998 mdp.

Ahora, contrastando con 123 mil clientes-ciudadanos que sí pagan, obtenemos las mismas cantidades. En este caso, 98 millones 400 mil pesos anuales totalmente a favor (aunque en realidad sea mayor dicho ingreso). ¿Cuánto dinero necesita el SASM para operar con desahogo?

Tal organismo brinda servicio potable a porteños, boqueños y medellinenses desde hace más de 2 décadas. Pero justamente hace menos de un lustro que el SASM ya no puede (según sus recientes administradores) ni pagar el recibo de la CFE.

¿Qué ocurrió? ¿De repente la ciudadanía formó un complot o una especie de conjura perversa para no pagar y que el SAS quedara en la ruina?

Es probable que el presente artículo editorial sea acusado de contener especulaciones. De publicar datos sin sustento. Y sí, habría razón para señalarlo (apesar de que es válido ejercer un poco de sentido común). ¿Pero acaso no los responsables de manejar al SAS han hecho lo mismo? Han declarado -igualmente- datos sin prueba ni documento de por medio. Sólo versiones que -desde su alta posición de autoridad- convienen.

 

Anuncia tu marca

 

 

Estadísticas

  • OS : Linux s
  • PHP : 5.6.30
  • MySQL : 5.1.63-cll
  • Time : 06:58
  • Caching : Disabled
  • GZIP : Disabled
  • Members : 6
  • Content : 1298
  • Web Links : 6
  • Content View Hits : 935798