Tuesday, 25 June 2019
Otra candidatura por capricho PDF Print E-mail
Ahora en Zongolica


Por: Miguel Cárdenas Martínez / Colaboración especial

Se alistan las armas en todos los frentes, los partidos guardan sus mejores argumentos de descalificaciones para el momento oportuno… se vienen tiempos de guerra. Los tambores comienzan a hacer eco en las sedes de los institutos de todos colores.

Las marañas internas en el PRI de Zongolica están expuestas, aunque se diga lo contrario. Hay un choque de poder entre Tomas López y Mario Zepahua. Al primero lo respalda su trabajo distrital; al segundo se le conoce bien su síndrome de Pinocho pues miente todo el tiempo y ahora se salió con la suya: le compró a su hija, una candidatura.

En torno a Lílian Zepahua -hija de Mario Zepahua- hay todo un montaje teatral. Mujer cuarentona, soltera, no sabe lo que es mantener a una familia propia con humildes ingresos, desconoce lo que una madre siente cuando sus hijos tienen hambre y no hay qué darles, no conoce las necesidades de la sierra, del distrito, ni de sus 24 municipios.

Este anclaje interno que vicia la unidad priista en el distrito 18, genera cuarteaduras bipolares. Ambos personajes muy distintos, Tomas y Mario; nada extrañaría que la diputación se esté perdiendo anticipadamente, sobre todo porque los principales operadores políticos del PRI van contra todo proyecto que huela a los Zepahua.

La pugna priista le allana el camino a cualquier candidato del PAN o del PRD y más con una débil aspirante, sin conocimiento de política. Las promesas se las lleva el viento cuando son hechas al vapor o son escritas con la gran frivolidad del hielo; en la política nada es seguro. Lilian fue apabullada y humillada en su reciente visita a Providencia, perteneciente al municipio de Cuichapa, ahí quedó claro que no la quieren. Gente de toda la comarca sólo llegó para externar su descontento.

En Córdoba, a los priistas no se les nota esa típica actitud de triunfalismo temprano como en otros tiempos, van cautelosos... ¿Quizás aprendieron la lección? Miden sus fuerzas y sienten sus limitaciones.

Aguilar Yunes parece una opción de perdedores. La batalla electoral no será nada fácil ante un panismo crecido que, aunque para muchos nefasto, seguro hará de la contienda un vinagre ácido y amargo a la vez.

 

Anuncia tu marca

 

 

Estadísticas

  • OS : Linux s
  • PHP : 5.6.30
  • MySQL : 5.1.63-cll
  • Time : 04:39
  • Caching : Disabled
  • GZIP : Disabled
  • Members : 6
  • Content : 1298
  • Web Links : 6
  • Content View Hits : 953979