Monday, 24 June 2019
El verdadero reto de Pepe Yunes PDF Print E-mail
Para que no lo enloden


Por: Vladimir A. Almanza / EL BOQUEÑO

Cuando el pasado 21 de marzo, Pepe Yunes acudió a las oficinas del Organismo Público Local Electoral a solicitar formalmente su registro para contender por la gubernatura del Estado, manifestó (palabras más, palabras menos) que el desafío de su campaña será difuminar los estereotipos y los prejuicios que le relacionan con Javier Duarte y los escándalos del partido que hoy lo postula como su candidato: el Revolucionario Institucional.

Sin embargo, después de ya casi 17 meses de padecer el cantado cambio del supuesto salvador de los veracruzanos que en diciembre de 2016 dio inicio, quizá el verdadero reto del oriundo de Perote no sea deslindarse de personajes priistas sino esclarecerle al votante que él no es familiar ni pariente lejano, siquiera, del actual jefe del Ejecutivo estatal.

Me explayo...

Hace días, viajando en un taxi, dialogando con el conductor (pues ya sabe usted que el jarocho por naturaleza es muy platicador) abordé el tema de las campañas políticas en Veracruz y los hombres que las protagonizarán. Vaya sorpresa que me llevé en ese momento que don Andrés (el taxista) respondió: Pues yo no voy a votar por nadie porque gane quien gane, ganan los Yunes. ¿Pa´ qué voto? Agregando segundos después: Si no queda el hijo del gobernador, queda el tío o el primo; no sé qué sea suyo el otro Yunes que va por el PRI... Juro que dos monumentales signos de admiración brotaron de mi cabeza.

Imaginé inmediatamente a muchos veracruzanos opinando lo mismo, creyendo que José Francisco Yunes Zorrilla está emparentado con su contrincate del PAN-PRD-MC y por ende con el que ahora despacha en Palacio de Gobierno.

No, señor, -rebatí en tono amable al taxista- Pepe Yunes no es familiar del candidato panista ni del gobernador, tienen el mismo apellido paterno pero sin vínculo sanguíneo. Y continué señalando: Pepe Yunes desciende de una familia del municipio de Perote y Miguel Ángel Yunes proviene de Soledad de Doblado. Nada que ver uno con otro excepto que ambos se han desenvuelto en el ámbito político ya desde hace años.

Como sé que no todo puede basarse en el punto de vista de una sola persona, me dí a la tarea de corroborar si esta impresión la compartían más ciudadanos. Y efectivamente, haciendo una búsqueda en redes sociales, brincan demasiados comentarios en ese sentido. Sobre todo en Twitter que es donde más fácil aparecen las interacciones de los usuarios y donde con sólo teclear juntas las palabras nepotismo y Yunes, se leen expresiones condenando una pretendida sucesión monárquica en Veracruz.

Así, pues, la inconformidad social con la presente administración yunista debido a su ineptitud y a su indiscutible fallo a la hora de cumplir sus propias promesas (como resolver el problema de inseguridad en seis meses) puede afectar de modo colateral pero muy grave a Yunes Zorrilla. Y todo porque le conectan erróneamente con los otros Yunes. Un inconveniente que con estrategia de comunicación acertada puede ser solucionado.

Si bien es cierto que Pepe Yunes necesita explicarle al electorado que durante el duartismo él se mantuvo al margen con actitud crítica y en varios casos, en calidad de denunciante, también le urge apagar la idea de que es parte de un clan que le quiere ver la cara a los veracruzanos.

Y eso último es, desde la perspectiva de un servidor, el verdadero reto. Pues no se trata de incómodos sujetos alejados en espacio y tiempo sino de unos que se hallan activos día tras día en medios impresos y electrónicos.

 

Anuncia tu marca

 

 

Estadísticas

  • OS : Linux s
  • PHP : 5.6.30
  • MySQL : 5.1.63-cll
  • Time : 19:40
  • Caching : Disabled
  • GZIP : Disabled
  • Members : 6
  • Content : 1298
  • Web Links : 6
  • Content View Hits : 953329